¿Por qué pintar mandalas tiene un efecto curativo?

Tomarnos un tiempo para desconectar la mente, bajar los niveles de estrés y mejorar nuestra capacidad de concentración nos hace bien, por eso, es que pintar mandalas es una actividad llena de beneficios y colores.

Imagen foto_00000001Los mandalas se caracterizan por ser esferas con figuras en su interior que representan el micro y macrocosmos, cuyo origen nace en la cultura Hindú, siendo muy utilizadas por el budismo para meditar y atraernos al presente, aquí y ahora.

Por esto, el acto de pintar mandalas ha llegado para quedarse, ya que es una actividad que solo requiere un papel con un mandala impreso en blanco y negro, lápices de colores y las ganas de estar un momento con uno mismo.

En cuanto a sus efectos y beneficios, la psicóloga de IntegraMédica, María Ignacia Achurra, los describe a continuación:

  1. Estimula la creatividad, debido que el cómo pintarlo es libre de cada persona.
  2. Nos permite desarrollar la motricidad fina.
  3. Fortalece nuestra atención.
  4. A veces no sabemos expresar lo que nos pasas y el pintar mandalas nos permite expresar nuestras emociones a través de los colores elegidos.
  5. Nos calma produciendo una baja considerable en los niveles de ansiedad y pudiéndonos sacar del foco que nos está provocando angustia llevándonos a un estado más placentero.

Entre los beneficios más destacados de pintar mandalas, es que esta actividad permite bajar el nivel de estrés, ya que cuando estamos pintando, debemos elegir los colores que queremos ocupar o cómo queremos pintar, decisiones que según la especialista "hacen que aumente la concentración del aquí y ahora, llevándonos como consecuencia a olvidarnos de las preocupaciones y nos permite tener un momento placentero".

Además, la psicóloga añade que el pintar mandalas nos permite elaborar nuestras emociones de una manera distinta que una terapia psicológica, también se puede ocupar como una técnica cuando una persona presenta angustia o ansiedad.

Si ya tienes tu mandala, lápices y ganas de relajarte, te recomendamos que lo hagas teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Elige un lugar tranquilo, lejos de la presencia de televisores, teléfonos o computadores.
  • Escoge un espacio Iluminado, ya que la luz es importante para poder elegir bien los colores a utilizar y colorear las formas.
  • Poner música, ideal es que mientras pintamos nuestros mandalas escuchemos una música que nos haga sentir bien y relaje.
  • ¿Cuántos mandalas puedo pintar? ¡Los que quieras! No hay límite, todo depende de la persona y sus necesidades.